clase teórica 3
Este día en clases estuvimos dando la integración de las tics en el contexto educativo.Por ejemplo las diferencias que había en el modo de enseñar , es decir, el método tradicional con el que hay hoy en día . Lo que más me interesó fue los modelos que había como el modelo acot o el SAMR.
El modelo que más me sorprendió fue el SAMR:
SAMR son las siglas en inglés del proceso que se debería de seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de la actividad( Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Ha sido elaborado por Rubén D. Puentedura y se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar un sistema de promoción social que garantice la equidad :
Se basa de dos modelos y cuatro niveles
El modelo que más me sorprendió fue el SAMR:
SAMR son las siglas en inglés del proceso que se debería de seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de la actividad( Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Ha sido elaborado por Rubén D. Puentedura y se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar un sistema de promoción social que garantice la equidad :
Se basa de dos modelos y cuatro niveles
- Mejora:
- Sustitución : la tecnología se aplica como un elemento sustitutivo de otro preexistente , pero no se produce ningún cambio metodológico . Un ejemplo de este estadio sería la creación de un texto con procesador o de un mapa mental con Cmaps o cualquier otra herramienta
- .Aumento: la tecnología se aplica como un sustituto de otro sistema existente pero se producen mejoras funcionales . A través de la tecnología y sin modificar la metodología , se consigue potenciar las situaciones de aprendizaje . La búsqueda de información empleando un motor de búsquedas es un claro ejemplo de este estadio
- transformación
- Modificación : A través de las tecnologías se consigue una redefinición significativamente mejor de las tareas . Se produce un cambio metodológico basado en las TIC . A través de aplicaciones sencillas nuestros alumnos pueden crear nuevos contenidos y presentar la información integrando distintas tecnologías . La creación de un vídeo en el que el alumno resume un libro y los comentarios de sus compañeros al vídeo , debatiendo los puntos clave (por ejemplo en Youtube) es un ejemplo de este estadio .
- Redefinición : Se crean nuevos ambientes de aprendizaje , actividades , ect . que mejoran la calidad educativa y que sin su utilización serían impensables . Nuestros alumnos crean materiales audiovisuales que recogen lo que han aprendido como proyecto de trabajo y que resultan de utilidad fuera de la clase . Por ejemplo , la puesta en marcha de un proyecto para convertir un solar en un patio perfecto para el colegio ( usaría las redes sociales para difundir el proyecto y obtener financiación , herramienta de diseño gráfico para elaborar planos , herramientas ofimáticas para calcular costes , vídeo para difundir el proceso y los resultados ....ect
Comentarios
Publicar un comentario