clase teórica 1
En la primera clase teórica el tema que tratamos era la tic en la sociedad de información , en el cuál lo que más me llamó la atención fue el proyecto DIGCOMP. Busque información del proyecto
El proyecto DIGCOMP del Joint Research Centre de la Comisión Europea se inició en diciembre de 2010, liderado por Anusca Ferrari, y con el objetivo de identificar las claves necesarias (conocimientos, habilidades y actitudes) para ser "digitalmente competente" y así poder elaborar un marco de referencia a nivel europeo para dichas competencias digitales. Como resultado del proyecto se publica en agosto de 2013 dicho marco de referencia se publica en agosto de 2013 dentro del informe "DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe" (PDF, 50 pág., 920 KB).
El proyecto DIGCOMP del Joint Research Centre de la Comisión Europea se inició en diciembre de 2010, liderado por Anusca Ferrari, y con el objetivo de identificar las claves necesarias (conocimientos, habilidades y actitudes) para ser "digitalmente competente" y así poder elaborar un marco de referencia a nivel europeo para dichas competencias digitales. Como resultado del proyecto se publica en agosto de 2013 dicho marco de referencia se publica en agosto de 2013 dentro del informe "DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe" (PDF, 50 pág., 920 KB).
El informe fue elaborado tras el extenso trabajo de análisis desarrollado a lo largo del proyecto, recogiendo datos de diversas fuentes y con un amplio proceso de contraste con diferentes implicados. Como resultado de trabajo, los diferentes aspectos en torno a la competencia digital se condensan en 21 competencias agrupadas en cinco áreas, según el siguiente esquema:
1.- Información
2.- Comunicación
3.- Creación de contenidos
4.- Seguridad
5.- Resolución de problemas
El estudio recoge una ficha detallada para cada una de las 21 competencias, indicando, además de una descripción básica:
1.- Información
- Navegación, búsqueda y filtrado de información
- Evaluación de información
- Almacenamiento y recuperación de información
2.- Comunicación
- Interacción a través de tecnologías
- Compartición de información y contenidos
- Implicación en procesos online para la cuidadanía
- Colaboración a través de canales digitales
- "Netiqueta"
- Gestión de la identidad digital
3.- Creación de contenidos
- Desarrollo de contenidos
- Integración y re-elaboración
- Copyright y licencias
- Programación
4.- Seguridad
- Protección de dispositivos
- Protección de datos personales
- Protección de la salud
- Protección del medioambiente
5.- Resolución de problemas
- Resolución de problemas técnicos
- Identificación de necesidades y respuestas basadas en tecnología
- Innovación y creatividad usando la tecnología
- Identificación de brechas en las competencias digitales
El estudio recoge una ficha detallada para cada una de las 21 competencias, indicando, además de una descripción básica:
- Referencias para auto-evaluarse en base a afirmaciones sobre el dominio de cada competencia, dentro de una escala de tres valores de dominio: básico, intermedio y avanzado.
- Ejemplos de los conocimientos, habilidades y actitudes asociados a cada competencia
- Ejemplos de la aplicación de cada competencia, en sus tres niveles de dominio, en dos ámbitos de referencia: el estudio/aprendizaje y el desempeño de un empleo
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